Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el horario de atención de las salas de venta?

Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 hrs. Sabados, Domingos y Festivos de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 hrs.

¿Qué días están cerradas las salas de venta?

Las salas de ventas se encuentran abiertas todos los días del año a excepción de los siguientes: viernes santo, 18 de septiembre. navidad y año nuevo.

¿Cómo hago para comprar una propiedad BERSA. 4 pasos?

¿Existen beneficios tributarios al comprar una propiedad nueva?

Al comprar tu nueva propiedad BERSA a través de un crédito hipotecario, sin importar la institución, los intereses pagados serán rebajados de la base imponible, significando en muchos casos la devolución de impuestos.

¿Existen restricciones para utilizar este beneficio tributario?

La ley establece topes para efectos de acogerse a este beneficio; en ese sentido, permite descontar la cantidad menor entre 8 unidades tributarias anuales (UTA) y el interés efectivamente pagado en el año. Además, si tu renta bruta no supera en el año las 90 UTA ($40.000.000, aprox.), podrás utilizar el 100% del beneficio (ajustándote al tope de 8 UTA señalado); a medida que supere este monto el beneficio se reducirá en forma gradual para llegar a 0 si tu renta anual supera las 150 UTA (alrededor de $67.000.000).

¿Qué significa que una propiedad sea DFL2?

Las viviendas DFL2 son aquellas que su superficie municipal no excede los 140 m2. A partir del 01 de noviembre de 2010 sólo podrán acogerse a los beneficios del DFL2 los propietarios de “viviendas económicas”, respecto de un máximo de dos viviendas que adquieran, nuevas o usadas.

¿Qué beneficios obtengo al comprar una propiedad DFL2?

Cumpliendo los requisitos establecidos en la Resolución Número 43 del año 2011 del Servicio de Impuestos Internos:

1. Las propiedades DFL-2 tendrán una exención del 50% en el pago de Contribuciones de Bienes Raíces (Impuesto Territorial) por un determinado período dependiendo de la superficie de la vivienda. De esta forma, las construcciones de hasta 70 m2 gozarán de esta franquicia por un plazo de 20 años. Entre 71 y 100 m2, quedan exentas por un plazo de 15 años. Sobre 100 m2 y hasta 140 m2 la franquicia del 50% será por 10 años.

2. Las rentas que produzcan las viviendas DFL2 no se considerarán para los efectos del impuesto global complementario ni adicional, y además, estarán exentas de cualquier impuesto de categoría de la Ley de Impuesto a la Renta, es decir, no se pagará impuestos por las ganancias que se generen a través del arriendo o la venta de la vivienda, siempre y cuando haya transcurrido más de un año entre la fecha de compra y venta. De lo contrario, el SII puede presumir habitualidad y exigir el pago del impuesto respectivo.

3. Las viviendas DFL 2 que se transfieran por causa de muerte o sean objeto de donación están excluidas de la aplicación de dichos impuestos con la condición de que los causantes o donantes hayan construido las viviendas o las hayan adquirido en primera transferencia, y en el primero de los casos siempre que el causante las haya construido con anterioridad a lo menos de 6 meses a la fecha del fallecimiento.

4. También cuando se adquiere una propiedad DFL 2 a través de un Crédito Hipotecario, se está exento de un 50% del impuesto de timbres, por lo cual la tasa se rebaja del 1,608% al 0.804% hasta el plazo de dos años siguientes a la recepción municipal de la vivienda.

5. Por último, los beneficios de adquirir una vivienda con un crédito hipotecario se mantienen, es decir, se rebajan de la base imponible los intereses pagados del crédito hipotecario.

¿Cómo se calcula el pago de contribuciones para los copropietarios de un edificio de departamentos?

Al acogerse una construcción a la ley Nº 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, el SII enrolará separadamente cada unidad vendible, ya sea departamento, bodega o estacionamiento. Con ello, a cada rol se le fija un avalúo de acuerdo a la normativa vigente, el cual considera además el prorrateo de los bienes comunes del edificio o condominio. De acuerdo a lo anterior, cada propietario de las distintas unidades que conforman el edificio o condominio debe pagar las contribuciones según el avalúo de su inmueble, el que incluye el prorrateo de los bienes comunes.

¿Qué incluye el precio de una propiedad BERSA?

Incluye todas las terminaciones que no sean opcionales. Además los departamentos incluyen bodega . Asegúrate directamente en la sala de ventas del proyecto de tu interés, qué incluye el precio de los departamentos.

¿Qué hago en caso de necesitar más estacionamientos, aparte de los incluidos en el precio?

Consulta en nuestras salas de venta si existen estacionamientos o bodegas disponibles, y cuál es su precio. Nuestros ejecutivos te ayudarán.

¿Cuál es la fecha definitiva de entrega de las propiedades?

La fecha de entrega dependerá de cada proyecto y de la recepción municipal de la obra. Una estimación de la fecha de entrega del proyecto puede encontrarse en la sección proyectos de nuestro sitio web.

¿Puede cambiar la fecha de entrega?

Si, la fecha de entrega puede cambiar debido a que depende de la recepción municipal. Para asegurarte debes preguntar al vendedor si esta fecha ha cambiado o no.

¿Cómo funciona el servicio de postventa?

El servicio de post venta soluciona los problemas que pueden presentarse en tu propiedad, siempre que ellos tengan su origen en el proceso de construcción y que no sean producto del uso cotidiano o del desgaste natural de tu casa o departamento. Un grupo de profesionales capacitados de BERSA reparan los desperfectos de construcción que puedan presentarse. Para obtener este servicio, escríbenos a: g.canihuante@bersa.cl.