La sal de mar o cloruro de sodio (NaCl), su nombre científico, es un elemento que esta compuesto principalmente por sodio y cloro, pero también cuenta con la presencia de otros minerales. Estos oligoelementos enriquecen la composición de la sal y le brindan varios benéficos para la salud.
Procedencia natural
La sal de mar, como su nombre nos indica, es aquella que procede del agua de mar. Es un producto natural que se extrae por el método de evaporación solar, lo que asegura que se conserven todas sus propiedades benéficas.
El océano esta constituido mayormente por cloro y sodio, pero después de estos, en el agua de mar también abunda el magnesio, casi en las mismas proporciones que el cloro. Aparte de estos, también se encuentra una amplia variedad de elementos minerales, entre los cuales están:
- Azufre
- Calcio
- Potasio
- Bromo
- Estroncio
- Boro
- Flúor
En total, el agua de mar tiene cerca de 80 oligoelementos en su composición. Esto aporta a que la sal de mar este llena de rastros de estos minerales y pueda ofrecer sus beneficios al cuerpo humano.
Durante todos los procesos que se realizan para obtener la sal de mar, siempre se procura el bienestar de la flora y fauna, pues hay conciencia por la preservación de las especies y respeto por el medio ambiente.
Versatilidad en la presentación
La sal de mar es un ingrediente muy versátil en su presentación y aplicación dentro del área de la alimentación. Por sus cualidades, como que es incolora, es el aliado perfecto para los chefs que desean darle decoraciones a sus platillos, pues no solo aporta un delicioso sabor, también puede teñirse de manera natural.
Su versatilidad también aplica en sus presentaciones de venta. La sal de mar, se comercializa en distintas formas: grano grueso, grano fino, sal parrillera, flor de sal, sal Gourmet con molinillo, en bote o bolsa. Cuando nos referimos a la sal de mar, existe una versión para cada persona o necesidad.
Variadas aplicaciones
Los usos de la sal de mar son muy amplios. Este ingrediente tiene un papel esencial en nuestras cocinas pues aporta gran sabor a los platillos y ayuda a regular o enfatizar otros sabores.
También, utilizando la sal de mar, se pueden conservar los alimentos por largos periodos de tiempo, este método de conservación se llama salazón y ha existido desde la antigüedad cuando no se contaba con tecnología más avanzada como la congelación y enlatados. La salazón fue un gran paso en el desarrollo de muchas comunidades en desarrollo, pues permitió que las raciones de comida duraran más tiempo en épocas de escasez.
El yodo
El yodo es un mineral de gran importancia para nuestras vidas, pues gracias a este se pueden evitar sufrir padecimientos durante el desarrollo de nuestros cuerpos.
Por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) toda la sal que se comercializa, debe ser yodada, para así asegurar que la población consuma el porcentaje mínimo de este mineral.
La sal yodada es una medida que se ha tomado para prevenir desórdenes por deficiencia de yodo. Entre alguno de estos padecimientos están:
- Los casos de bocio.
- Casos de discapacidad intelectual en recién nacidos.
- Problemas de aprendizaje.
El flúor
La sal de mar no contiene el flúor naturalmente pero la versión que se adquiere en los comercios siempre viene fluoroda para facilidad y beneficio de los consumidores. La fluoración de la sal es una medida para disminuir la aparición de caries en los niños y adultos.
Este anexo de flúor es un requerimiento para la comercialización de las sales y se exige a todos las empresas, pues si no cumplen con esta norma, no se pueden lanzar las sales al mercado.
La musculatura
Entre todos los minerales que se encuentran en la sal del mar están el potasio y magnesio. Estos minerales son de gran asistencia para mantener el correcto funcionamiento de los músculos del cuerpo humano.
Piel irritada y seca
Una de las mejores propiedades de la sal del mar es su alto contenido mineral. Esto la convierte en un tratamiento ideal para aliviar enfermedades de la piel. Es popular realizar baños con sal de mar para aliviar molestias en la piel, abrir los poros, calmar irritaciones y mejorar la circulación. Incluso se recomienda este tratamiento para personas que padecen eccemas o psoriasis.
Rostro y cuerpo
Otra de las propiedas de la sal de mar que son benéficas para nuestra piel es que se puede utilizar para dar exfoliación y cuidado. Hay personas que la recomiendan por que ayuda a abrir los poros, hidratar la piel, remover células muertas y como un tratamiento natural para el acné.
Presente en el metabolismo normal de las células
Las células de nuestro cuerpo necesitan mantener una concentración iónica determinada para poder mantener su funcionamiento óptimo. Esta composición está estable gracias al sodio y potasio.
Hidratación
Entre las propiedades de la sal de mar, esta el hecho muy conocido de su contenido de sodio. Este, junto con el potasio, en niveles saludables, contribuyen a mantener el liquido necesario en las células, ayudando a tener un organismo en equilibrio.
Incluso, con la sal de mar y agua se puede preparar suero casero para restablecer nuestra salud corporal en casos de deshidratación.
Ayuda al sistema inmunológico
La rica composición de la sal marina es de importancia al nutrimiento de las células de nuestro cuerpo, pues les brinda los minerales que necesitan para su funcionamiento de manera que las fortalece. Esto colabora con el buen estado de nuestro sistema inmune.
de las neuronas
El sodio, que podemos encontrar en gran medida en la sal de mar, es parte del proceso de generación de estímulos eléctricos de las neuronas. Estos estímulos son parte de los procesos de transmisión nerviosa.
Absorción de nutrientes
Esta es otra de las propiedades de la sal de mar que es gracias a su contenido de sodio. El sodio permite que el cuerpo absorba los nutrientes que consumimos por medio del intestino.
Aporte de minerales necesarios
Gracias a su procedencia natural, el agua de mar, su contenido mineral es rico, con un alto contenido de oligoelementos. Por esto, aporta los minerales que son necesarios para nuestra salud.
Asiste en el proceso de digestión
Esto por la labor que hace en la presencia de enzimas y cómo el sodio asiste en la absorción de nutrientes. Igualmente, su aporte de potasio ayuda a que el cuerpo pueda absorber con mas facilidad este mineral desde otros alimentos.
Ayuda a la buena circulación sanguínea
Esto de manera que ayuda a tener una buena presión arterial.
Ayuda a regular el pH
Por el contenido variado de oligoelementos de la sal de mar, esta ayuda a mantener normal el pH de la sangre.
Reducir inflamaciones del sistema respiratorio
La sal de mar es un remedio conocido para tratar gripes o constipaciones de las vías respiratorias.
Por esta razón, se recomienda los disparadores de agua de mar y el agua con sal de mar como remedios para estos padecimientos.
Es antiséptica
Por su contenido rico en minerales, la sal de mar es un antiséptico natural que podemos utilizar para tratar heridas superficiales. En casos de raspones o pequeños cortes, podemos tratarlos con un poco de agua con sal de mar.
Controla la acidez en la digestión
Gracias al contenido de sodio que contiene la sal de mar, su consumo puede ayudar a controlar la alta acidez estomacal.
Regula los líquidos del organismo
El sodio y cloro, que se encuentran en la sal de mar, son importantes para mantener regulada y constante la composición y las propiedades de los distintos fluidos que forman parte de nuestro organismo.
Disminuye dolores musculares
Así como asiste al correcto funcionamientos de los músculos, la presencia de potasio y magnesio en la sal de mar también ayuda a reducir la tensión, y por consiguiente, disminuir dolores, espasmos y calambres musculares.
Antiinflamatorio natural
La sal de mar puede funcionar como un desinflamatorio para los músculos cansados. Para esto, existen baños con sal de mar para dar tratamiento a las partes del cuerpo que sufran de estas molestias. Este es un tratamiento popular y 100% natural para los pies hinchados.
Aprovechando las propiedades de la sal de mar
Es por las propiedades de la sal de mar que, ésta es un ingrediente en muchos remedios caseros para tratar la salud o agilizar la limpieza del hogar. Igualmente, es parte importante en diversas industrias, donde asegura el correcto funcionamiento en procesos químicos o de producción de otros materiales.
Ahora, hay que recordar que todo lo bueno, también tiene un límite, la sal de mar esta llena de propiedades que son benéficas para el cuerpo humano pero hay que tener presente que todo debe consumirse con moderación.
Especialistas de la salud recomiendan una cantidad de consumo máximo al día que debemos respetar. La organización mundial de la salud (OMS) recomienda una ingesta máxima de 5 gr. de sal al día. Esta cantidad puede variar dependiendo de nuestro estado de salud actual o si sufrimos de alguna enfermedad relacionada al consumo de sodio o sal. Por esto, hay circunstancias dónde se debe disminuir o mantener la cantidad que se ingiere diariamente.
Si queremos aprovechar todas las propiedades de la sal de mar que son benéficas para nuestra salud, sin dañarnos, debemos consumir las cantidades que recomiendan los profesionales en nutrición.
En caso de tener dudas sobre nuestro estado de salud, debemos acudir a un médico especialista.
Volviendo a lo mas elemental, un paso inicial para entender las propiedades de la sal de mar es saber qué es la sal, los distintos tipos que existen, las diferencias entre los métodos de extracción, de dónde proviene cada tipo y cómo se diferencian entre si.
Por último, te queremos recordar que la sal de mar, es un ingrediente que se encuentra en muchas recetas deliciosas y saludables, así que no olvides incluirlo en tu cocina o en estas Fiestas, en tu parrilla.
Te invitamos a cuidarte y conocer nuestros proyectos inmobiliarios Nueva Kennedy, Parque La Dehesa y ahora también Prado de la Dehesa. Excelentes ubicaciones, entornos privilegiados, cómodos espacios comunes, adecuada distribución y la garantía de calidad exclusiva que solo Inmobiliaria Bersa te puede ofrecer. Para mayor información, comunícate con nosotros a través del formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.