¿Conoces la cerámica de Delft?. Te invitamos a conocer sobre su historia y su uso para tu hogar
La cerámica de Delft, con representaciones en azul y blanco de criaturas míticas y escenas agrícolas, son icónicos en el mundo del diseño de hogar, y recientemente han vuelto a marcar tendencia con nuevos colores y retratos imaginativos. Los estilos cottagecore y vintage son cada vez más populares, por lo que los diseñadores del mundo y dueños de casa de hoy en día recurren a este tipo de azulejos para incorporar un elemento histórico a sus hogares.
Pero, ¿Qué son estos azulejos de Delft?
Aunque se inspira en la porcelana china de tonos azul y blanco, el delft es en realidad un tipo de cerámica. Está cubierta de un vidriado que hace que la pieza sea blanca, brillante y opaca, el fondo ideal para delicados dibujos azules. Mientras que algunos azulejos se imprimen en masa con un diseño en particular, este tipo de loza suele ser pintada a mano por un artesano. En estos azulejos se pueden encontrar escenas holandesas realistas, así como cuentos de granjas, flores, barcos en el mar, tritones y a los mismísimos David y Goliat. A pesar de su diseño artesanal, los azulejos son fáciles de limpiar, por lo que se suelen utilizar en zonas de mucho trabajo, como cocinas y baños.
Cómo utilizar la cerámica de Delft
Este tipo de cerámica se ve increíble alrededor de una mesa de comedor, en las paredes de una cocina o incluso cubriendo toda una habitación. También, se pueden colocar estratégicamente para formar un mural de cualquier tamaño y tema que se elija.
A la hora de decidir cómo utilizar este elemento decorativo en tu casa, te aconsejamos explorar aquellas piezas con retratos, adornos de esquina y motivos que ya están disponibles, o también puedes ver la posibilidad de encargarlos a medida.
Una vez que tengas tus piezas de cerámica, colócalas de varias formas en el suelo o en una mesa para ver cómo quedarán una vez instaladas. Mejor aún, dibuja tu visión antes de comprarlas. También, existen piezas de cerámicas totalmente blancas para crear espacio entre los diseños. Si te gusta esta idea, intenta comprar este tipo de azulejos de la misma empresa en la que adquieras tus diseños azules y blancos para que el grosor sea uniforme en todo tu proyecto.
Instalación y cuidados de la cerámica Delft
Una vez planificada su distribución, es hora de instalar tus piezas de cerámica. Se recomienda utilizar un mortero a base de cal al instalar los azulejos delft, ya que los mantendrá fijos a la pared, pero también, evitará que se dañen si alguna vez se retiran. Utiliza lechada de cemento de un color similar al de tu pieza de cerámica o de un tono más oscuro para crear contraste. Las líneas de lechada no deben ser más anchas de 1 a 2 mm.
La cerámica puede limpiarse con un paño húmedo y un limpiador suave de pH neutro, seguido de un paño seco para eliminar la humedad. Para la suciedad de las líneas de lechada, funciona bien un cepillo de dientes. Para devolver el brillo, puedes pulir los azulejos con un paño de algodón seco. Asegúrate de evitar el exceso de humedad, ya que puede provocar el crecimiento de cristales de sal, lo que hace que el esmalte se separe de la baldosa.
Ahora ya conoces sobre estas increíbles piezas decorativas, llenas de historia y belleza que han vuelto para imponer tendencia dentro de los hogares del mundo. No te quedes atrás y dale un toque creativo a las paredes de tu casa con estas increíbles cerámicas Delft.
Te invitamos a conocer nuestros proyectos inmobiliarios Nueva Kennedy y Parque La Dehesa II. Excelentes departamentos para venta o arriendo en ubicaciones y entornos privilegiados, cómodos espacios comunes, adecuada distribución y la garantía de calidad exclusiva que solo inmobiliaria Bersa te puede ofrecer. Para mayor información, comunícate con nosotros a través del formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.