
Adquirir una casa o departamento es una de las decisiones más importantes que toma una familia en su vida.
El lugar elegido no solamente será una inversión que dará frutos a lo largo del tiempo, sino que además se convertirá en el espacio para ver crecer a los hijos, desarrollar proyectos personales y compartir momentos de felicidad junto a los seres queridos.
Por ello, es necesario que la decisión de compra de la propiedad tome en cuenta aspectos como la calidad de vida, oportunidades de desarrollo humano, ventajas del entorno urbano y condiciones socioculturales.
¿Por qué un condominio es buena opción?
Todo aquello que las familias sueñan para su futuro se puede encontrar en un condominio, lo que lo ha vuelto una de las opciones más interesantes del mercado para la vivienda o inversión inmobiliaria.
Algunos de los principales beneficios de comprar una propiedad en condominio son sus bajos costos en el mercado, en comparación a una casa de dimensiones similares. A esto se suman factores como servicios, seguridad y acceso al mejor entorno urbano.
Condominios en Las Condes
Uno de las mejores opciones en Chile son los condominios en Las Condes, unas de las comunas con mejor calidad de vida en todo el país, según el ranking anual de la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción.
Según el estudio, la zona posee los más altos estándares en rubros como ambiente de negocios, entorno y transporte. Un condominio permite a sus habitantes disfrutar de la calidad urbana en zonas de alto nivel a un costo menor.
Qué es un condominio según la ley
La legislación establece que en el condominio coexisten la propiedad exclusiva de los dueños sobre sus casas o departamentos y, a la vez, una propiedad compartida sobre áreas comunes.
El propietario tiene derechos compartidos sobre áreas verdes, parques, jardines, estacionamientos, piscinas, áreas de fiestas o gimnasios.
Existe además una administración que puede ser vigilada y reuniones para determinar asuntos de interés común, sin afectar los derechos individuales de los miembros.
Este sistema trae diversos beneficios:
- Menor costo de compra y ventajas de reventa
El hecho de compartir la propiedad del suelo permite precios atractivos para las propiedades, en tanto que procesos como el crecimiento urbano y el aumento de la demanda de servicios de calidad valorizan la propiedad a lo largo del tiempo.
- Uso de servicios y gastos compartido
El propietario no necesita pagar altos costos por servicios que debe afrontar en una casa tradicional. Entre los gastos compartidos se encuentran mantenimiento y jardinería, reparaciones u otros.
- Mayor seguridad y vigilancia
Los servicios incluyen vigilancia con control de salidas y entradas, mientras que el interior del condominio ofrece protección contra delitos. La existencia de normas de convivencia asegura respeto a los derechos propios y de los vecinos.
- Reglas sobre mascotas, higiene y ruidos
Los condominios establecen reglas claras sobre mascotas, ya sea su prohibición o manejo adecuado. Además, los propietarios pueden exigir el cumplimiento de normas de seguridad, higiene o ruidos.
- Ubicación en zonas urbanas
Las propiedades en condominio se ubican en zonas con acceso a buenos servicios, como escuelas, centros comerciales, trabajo y vialidad.
Una opción para considerar
El condominio es una buena opción, como una de las maneras más inteligentes de invertir, aprovechar el espacio y acceder a un mejor nivel de vida.