Comprar o arrendar son dos opciones viables que debemos considerar al buscar nuestra nueva vivienda. Los beneficios de cada alternativa dependerán, por mucho, de la situación en la que nos encontremos en ese momento: edad, situación económica, proyectos futuros, entre otros factores. Para poder evaluar con mayor detenimiento ambas opciones, resaltaremos las ventajas que arrendar y comprar nos ofrecen.
Las ventajas de arrendar
- Poco papeleo: arrendar no involucra tantos trámites o papeleo en comparación a comprar una propiedad. El proceso de arriendo se lleva acabo con un contrato donde se especifica el monto a pagar mensualmente, o el tiempo que se determine, las normativas internas del edificio y los gastos por el uso de servicios y áreas comunes.
- Mudanza a corto plazo: dado que el proceso para arrendar es corto, podemos mudarnos rápidamente a nuestro nuevo hogar.
- Ahorro económico: comprar un departamento o casa, involucra destinar un porcentaje alto de nuestras entradas al pago de ésta, o de un crédito. Para los jóvenes, el arriendo es la mejor opción en caso de quieran destinar su capital en otros proyectos; y también es una buena elección para los adultos mayores, que prefieren ahorrar para su retiro laboral, en vez de comprarse una vivienda.
Las ventajas de comprar
- Familia: si estamos empezando una vida en pareja, y se está considerando tener al primer hijo, comprar uno de los departamentos en venta las condes nuevos , sería la mejor opción para asegurarnos una propiedad y poder entregar un patrimonio en el futuro.
- Estabilidad: la seguridad y estabilidad familiar aumenta cuando contamos con un inmueble propio. De esta manera cada integrante puede disfrutar y desarrollar en un espacio completamente suyo.
- Modificaciones y mejoras: cuando una propiedad nos pertenece, tenemos la oportunidad de hacerle algunas adaptaciones y mejorarla de acuerdo con nuestros gustos y necesidades. En esa medida, podremos tomar decisiones como pintar las paredes o abrir nuevos espacios
¿Cuál es el mejor momento para comprar una propiedad?
Antes de comprar, infórmate sobre las tasas de interés y demás costos por abrir un crédito hipotecario. Si tus ingresos y presupuesto actual se encuentran estables, y las tasas de interés no son tan altas, sería un buen momento para solicitar un financiamiento y realizar la compra de tu vivienda.
Cuando un país se está recuperando de una crisis económica de manera favorable, la oferta y la demanda crecen. Aun así, lo recomendable es no comprar en el primer año de recuperación económica, porque la confianza de los compradores y vendedores es todavía incierta; lo mejor es esperar a que la economía se estabilice. De igual forma, la época navideña es un buen periodo para comprar, ya que la demanda baja y los vendedores están dispuestos a negociar precios.
Si tenemos dinero ahorrado, y estamos libres de deudas, es un buen momento para comprar. Por el contrario, si tenemos muchos gastos por cancelar, y el capital con el que contamos apenas alcanza para concretarlas, lo mejor será esperar un poco más hasta que las finanzas estén equilibradas.
Una vez analizadas ambas propuestas, será importante evaluar nuestra situación actual y definir cuál es la decisión más conveniente. Arrendar o comprar traen ventajas específicas para cada situación, sin embargo, la compra de uno de los departamentos en venta las condes nuevos nos brindará seguridad y estabilidad a largo plazo, gracias a que contaremos con un espacio propio donde nuestras familias se desarrollen plenamente.