4 abril, 2019

4 pasos para comprar un departamento

Comprar un departamento puede parecer complejo, debido al proceso de financiamiento y la documentación que se solicita, pero con una buena y prestigiosa inmobiliaria habrá poco de que preocuparse, ya que la mayoría de los trámites se hacen a través de ésta. Ya sea que quieras enfocarte en departamentos de lujo o en un mono-ambiente, la inmobiliaria que escojas será tu mejor compañera. Para facilitar el proceso de compra de un departamento, es importante tomar en cuenta los siguientes pasos:

1. Elige el departamento que quieres

Es necesario buscar ampliamente y ver distintas opciones antes de elegir el departamento ideal. Debemos pensar muy bien qué es lo que queremos en este tipo de propiedad, para adquirir la que más se ajuste a nuestras necesidades. Hay que considerar la ubicación, la accesibilidad, la iluminación, la infraestructura, las áreas verdes, e investigar si la inmobiliaria tiene buena reputación. También se debe tomar en cuenta la plusvalía del departamento y cómo ésta puede variar en el tiempo, así como cualquier otra preferencia personal que sea indispensable.

Por último, debemos considerar a qué tipo de vivienda podemos acceder con nuestro presupuesto; ya sea que queramos ver departamentos de lujo o algunos modestos, lo importante es que estén a nuestro alcance, por lo que se deben cotizar varias opciones antes de decidir definitivamente.

2. Financiamiento

Una vez elegido el departamento, se debe pensar cómo financiarlo; si se cuenta con todo el dinero en efectivo, solo se necesitará hablar con la inmobiliaria para organizar el pago; sin embargo, la mayoría de las personas acceden a un crédito hipotecario para poder hacer la compra. Esto no es difícil, hay que acudir a un banco de nuestra elección y hablar con un ejecutivo para pedir un crédito. Si se cumplen con los requisitos y se lleva la documentación correspondiente, no habrá mayores dificultades. También se habrá que averiguar si podemos optar por un subsidio habitacional para cofinanciar la compra del departamento a través del MINVU.

3. Promesa de compraventa y pie inicial

Cuando quede aprobado el crédito, debemos acercarnos a la inmobiliaria para comprar el departamento. Esta nos pedirá firmar una promesa de compra-venta, lo que significa que nos comprometemos a adquirir el departamento y a pagarlo en su totalidad. Para concretar el acuerdo, tendremos que pagar un pie generalmente del 10% del valor total del departamento. Entonces, si este cuesta 100 millones, deberemos pagar un pie de 10 millones para hacer efectiva la compra. Una vez cancelado el pie la propiedad, esta pasa a estar a nuestro nombre.

4. Entrega del departamento y responsabilidades del propietario

Al estar listo el punto anterior, se acuerda una fecha de entrega en la que el nuevo propietario debe revisar el departamento y, si no encuentra ningún inconveniente, firmar el acta de  traspaso definitivo. Desde ese momento, las responsabilidades de la vivienda, tales como pagar los gastos comunes y el pago del crédito hipotecario, son del nuevo dueño.

Una vez completados todos estos pasos, podemos hacer uso del departamento y comenzar una nueva vida con la tranquilidad de estar en un espacio propio.