
Comprar o arrendar un departamento se ha convertido en uno de los propósitos más importantes para los trabajadores y habitantes de cualquier ciudad. Antes de decidirte por alguno, te recomendamos considerar estos cinco aspectos del edificio donde se encontrará tu próximo hogar o inversión:
- Ubicación. La zona es lo más importante a considerar antes de tomar cualquier decisión. Con ayuda de Google Maps puedes revisar la calle y el sector donde se encuentra el edificio, incluso verificar a qué distancia se encuentra de tu trabajo, de la escuela y otros lugares que sean de tu interés.
Además, la ubicación también determinará el precio: una zona céntrica con mucho movimiento, tiene valores muy distintos a comunas donde se disfruta la vida de barrio, como el caso de los departamentos nuevos en Las Condes o los departamentos en La Dehesa. También es importante que visites la zona físicamente, tanto de noche como de día. Así evitarás decepciones futuras.
- Estacionamiento. Si tienes auto, asegúrate de que el edificio cuente con un estacionamiento para tener un lugar seguro donde guardarlo. Y en caso de que no tengas vehículo, considera la opción de comprar uno de todas formas y arrendarlo a modo de inversión.
- Medidas de seguridad. La seguridad debe existir tanto al interior como al exterior del edificio. Por ejemplo, revisa que cuente con salidas o escaleras de emergencia, en caso de que ocurra alguna situación, como un incendio o un temblor.
Como parte de estas medidas de seguridad, revisa que el edificio no sea muy antiguo, que cuente con los permisos y verificaciones correspondientes, aún si se trata de una construcción reciente.
En cuanto al exterior, mira si en la calle del edificio hay cámaras de vigilancia instaladas, y si hay presencia de elementos de seguridad cercana al edificio. Esto podría brindarte una mayor sensación de seguridad y tranquilidad.
- El nivel de ruido. Para saber si el ambiente en el edifico es ruidoso o no, considera lo siguiente: si en el edificio hay espacios destinados a negocios, gimnasios, clases de baile o salón de fiestas. También fíjate si se encuentra cerca de una autopista o avenida principal y si en la calle hay vendedores ambulantes que ofrecen su mercancía a viva voz. De ser así, seguramente será difícil gozar de un ambiente silencioso.
- Considera las necesidades de la mascota. Revisa si existe algún reglamento interno en el edificio, y si este prohíbe o admite tener mascotas. En ocasiones, algunos prefieren negar el acceso a animales para evitar discusiones o percances entre vecinos. Pero si tu edificio lo permite, entonces asegúrate que la zona cuente con parques y áreas adecuadas para pasear al perro. Es difícil que los departamentos cuenten con espacios amplios para que las mascotas se ejerciten.
Comprar o arrendar una vivienda conlleva un gran responsabilidad económica. Toma en cuenta diferentes opciones para acercarte mejor a lo que buscas. Contempla desde los departamentos nuevos en Las Condes hasta los departamentos en la Dehesa, desde las zonas más solicitadas, hasta las menos populares.