6 junio, 2024

Aprende a colgar tus cortinas

Aprende a colgar tus cortinas como todo un diseñador de interior

Un buen juego de cortinas puede hacer que una habitación pase de aburrida a hermosa en un abrir y cerrar de ojos. Pero ni las cortinas más bonitas servirán de algo si no están bien colgadas. Antes de colgar tus cortinas, asegúrate de saber bien cómo instalarlas y además, apréndete algunos tips para hacerlo como todo un diseñador.

Si quieres poner a prueba tus habilidades para colgar cortinas, sigue leyendo y conseguirás ese look que tanto quieres.

La medida

En primer lugar, debes medir la altura del techo y el ancho de la ventana para determinar qué tamaño de panel de cortina es adecuado para tu espacio. Usando la altura del techo como guía, siempre recomendamos elegir la cortina más larga posible, de esta forma, la habitación se verá más grande. Si es posible, instala siempre una barra de cortina más ancha que la ventana, extiéndela al menos 15 cm a cada lado. Para rellenar el espacio extra y crear un aspecto elegante, duplica los paneles de las cortinas u opta por un ancho mayor.  De este modo, la habitación se verá más espaciosa y atraerá las miradas hacia el punto más alto.

La importancia de la tela

Una vez confirmadas tus medidas, puedes ir a elegir las cortinas. En general, tienes tres opciones: cortinas transparentes, cortinas que filtran la luz o cortinas blackout. Para mantener un living luminoso y despejado, lo mejor son las cortinas transparentes o sin forro. Las cortinas blackout y forradas de algodón son ideales para dormitorios y oficinas que requieren un mayor control de la luz. En cuanto a la estética, hay innumerables tipos de tejidos para elegir. Los materiales naturales como el lino, el algodón y el cáñamo, dan un aspecto más informal y relajado a un espacio, mientras que los tejidos de lujo, como el terciopelo, son más elegantes.

Elige tu estilo

Ahora, debes decidir cómo quieres colgar tus cortinas. Sí, aquí también hay aproximádamente tres opciones diferentes entre las cuales elegir. El estilo más casual y básico es la cortina con lengüeta trasera o con bolsillos en la barra, simplemente deslizas la cortina a través del lazo en la parte superior. Y si quieres elevar aún más tu estilo, siempre recomendamos buscar anillos para cortinas en tiendas vintage. Estos detalles, no solo facilitan la apertura y el cierre de las cortinas, también añaden un toque especial y único a tu hogar.

Selecciona el mecanismo para tus cortinas

Podría decirse que los mecanismos para cortinas son más llamativos que las propias cortinas. Afortunadamente, la selección es un poco más sencilla y, en última instancia, se reduce a la estética. Una regla general, elige una barra de cortina más gruesa con un soporte intermedio cuando trabajes con un material más grueso, como el terciopelo. Para visillos y cortinas forradas de algodón, cualquier grosor es válido. En cuanto al color y la terminación, piensa en la posibilidad de combinarlos con otro acabado de tu espacio para conseguir un aspecto coherente. Por ejemplo, puedes elegir una barra de cortina negra mate a juego con una lámpara colgante negra. Otra opción es que toda la iluminación tenga un acabado metálico y todos los mecanismos para cortinas tengan otro distinto, para crear armonía y un toque de contraste.

Una buena instalación

Primero, debes pasar un panel de cortina por la barra y sujetarlo en su lugar contra la pared para marcar la altura que quieres. Los paneles de cortina deben tocar suavemente el suelo, sin arrastrarlos, ni dejarlos flotando (esto último es un no para los diseñadores). Con un nivelador, marca la altura en todos los soportes. Con un taladro eléctrico, instala los soportes de las cortinas en lo alto y ancho utilizando los tornillos y el mecanismo adecuado. Cuelga tus cortinas en la barra y coloca la barra en los soportes montados. Si estás usando una barra de cortina de estilo francés, desenrosca el poste central y cuelga tus paneles de cortina. ¡Listo!

Uno pensaría que colgar cortinas es lo menos importante que hay para un diseñador, pero no. Es lo que marca todo el look dentro de un espacio y lo que hará que se vea realmente definido. Asi que no pienses que está de más seguir un par de tips a la hora de elegir e instalar cortinas, el estilo de tu hogar dependerá de ello.

Te invitamos a conocer las últimas unidades de nuestros proyectos inmobiliarios Nueva Kennedy y Parque La Dehesa II. Excelentes departamentos para venta en ubicaciones y entornos privilegiados, cómodos espacios comunes, excelente distribución y la garantía de calidad exclusiva que solo inmobiliaria Bersa te puede ofrecer. Para mayor información, comunícate con nosotros a través del formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.