
Al adquirir una vivienda, el Estado, por ley, nos otorgará una serie de beneficios tributarios que no podemos pasar por alto al tomar una decisión de esta magnitud.
A partir del 1 de abril de 2016, existe el derecho a obtener beneficios tributarios al comprar una propiedad por medio de un crédito hipotecario. Teniendo esto en cuenta, si estamos considerando en adquirir alguno de los departamentos en venta en Las Condes, no sólo estaremos asegurando el futuro de nuestros seres queridos, sino que, además, obtendremos beneficios tributarios que nos facilitarán tanto el pago del inmueble como el proceso de declaración de impuestos.
A continuación, ahondaremos en lo que constituyen estos beneficios tributarios y cómo pueden sernos de ayuda:
Rebaja de intereses
Al comprar una propiedad gracias a un crédito hipotecario, podemos rebajar los intereses que dicho crédito genera. La cantidad que será rebajada depende, por cierto, del porcentaje de interés sobre la renta que estamos pagando.
Lo máximo que podemos rebajar anualmente de los intereses de nuestro crédito hipotecario es de 8 unidades tributarias (UTM), siempre y cuando nuestro porcentaje de interés no sea mayor a los 90 UTM.
Para tener una idea de cuánto ahorraremos, debemos tener en cuenta el valor exacto de una UTM, que actualmente equivale a $46 mil pesos aproximadamente.
Disminución del impuesto territorial
Si la superficie de tu nueva propiedad no supera los 140 metros cuadrados (lo que se conoce como viviendas DFL 2), puedes obtener el beneficio tributario de reducir el 50% tu impuesto anual sobre bienes raíces, también llamado impuesto territorial. La duración de este beneficio es inversamente proporcional a la superficie de la propiedad: 20 años para viviendas de 70 metros cuadrados, 15 años para aquellas de 100 metros cuadrados y 10 años para las de hasta 140 metros cuadrados.
Exención de impuesto por herencia
Pensar en lo que sucederá en caso de muerte siempre es una preocupación que tenemos en cuenta al momento de adquirir una deuda, más aún si se trata de una tan grande como la que se genera al comprar una nueva propiedad por medio de un crédito hipotecario. Afortunadamente, los herederos de la persona que haya adquirido una propiedad DFL 2 quedan exentos del pago del impuesto a la herencia, asignaciones y donaciones.
Desaparición del impuesto sobre la renta
Si nuestros planes al comprar una nueva propiedad es el arriendo, también recibiremos un beneficio tributario muy atractivo: siempre y cuando la vivienda sea nueva (es decir, de reciente adquisición), no deberemos pagar impuestos sobre las ganancias que la propiedad nos reporte. Con este beneficio tributario, no sólo ahorraremos dinero al final del año fiscal, sino que, con las ganancias por arriendo, nos será más sencillo afrontar los pagos de nuestro crédito hipotecario.
Cotiza y visita la gran cantidad de departamentos en venta en Las Condes que tenemos para ti e infórmate sobre estos beneficios tributarios. Ponte en contacto hoy mismo y empieza a edificar un buen futuro para ti y tus seres queridos.