20 marzo, 2023

Brutalismo orgánico: La mezcla de dos tendencias que llegó para quedarse

Este último tiempo hemos visto como ha ganado mucha fuerza, pero el brutalismo existe desde hace décadas y causó sensación tras la Segunda Guerra Mundial por sus formas geométricas y el uso de materias primas como el hormigón, el metal y la madera. Ahora, con la inclinación del diseño por lo natural, el brutalismo se ha mezclado con lo orgánico adoptando un enfoque más suave, evitando los metales dramáticos y el tosco hormigón en favor de maderas profundas y texturas atemporales.
Hoy en día, y dentro de la modernidad de nuestros hogares, esta tendencia resulta menos dramática y melancólica, llamando mucho más la atención. Y lo que es mejor, se ha transformado en el complemento perfecto para piezas más suaves y redondeadas, como sofás curvos y camas acogedoras. Haciendo de la palabra brutalismo, algo menos intimidante, y transformándola en un estilo mucho más accesible para nuestros estilos de vida.

Cómo podemos integrar el brutalismo orgánico a nuestros hogares?

A pesar de su austeridad, la decoración brutalista orgánica es extraordinariamente versátil, sus piezas pueden integrarse en una amplia gama de estilos de diseño. Las líneas imperfectas y las impresionantes formas geométricas encajan fácilmente en espacios elegantes y contemporáneos, la cerámica y aquellos sencillos materiales naturales encajan a la perfección con los elementos estructurales expuestos de los interiores industriales. Si tu hogar es lujoso pero acogedor, los acentos brutalistas y orgánicos pueden añadir una refrescante sensación de novedad, más acorde con tu ingenio y el afán de ir superando cada vez más tus espacios. Así que no te equivoques, aquello que trae consigo un elemento orgánico no tiene por qué significar siempre algo sin refinamiento, ni uniformidad. Piensa en una forma tosca y geométrica, pero hecha de madera, la cual muestra cada una de sus bellas vetas naturales, suena maravilloso, ¿no es así?.

Geometría en el diseño

Una de las piedras angulares del brutalismo orgánico son las formas geométricas atrevidas, que llaman la atención y marcan la diferencia. Una paleta de maderas profundas es ideal para estas piezas, ya que la textura cruda combina la madera orgánica con las formas brutalistas afiladas para una combinación perfecta.

Monolitos orgánicos

No sólo se redefinen las texturas del brutalismo puro y duro: también cambian sus formas. Las siluetas cuadradas y las formas monolíticas impactan visualmente por su audacia, mientras que, si cambiamos sus elementos de origen, como el metal, por uno orgánico, como el barro imperfectamente perfecto, se añade profundidad y calidez a los espacios que habitan. Esta mezcla tan opuesta no tiene por qué ser algo negativo o imposible de lograr, quienes aprecien el brutalismo orgánico pueden probar a darle a esta tendencia un toque crudo e inacabado, otorgándole una nueva dimensión a su diseño.

Crea el escenario perfecto

Con poco estarás abarcando mucho con el brutalismo orgánico, y una paleta de colores neutros es la mejor manera de resaltar las formas más dramáticas de esta tendencia. También, puedes incorporar textiles para suavizar tu diseño. No tengas miedo de incorporar sutiles toques metálicos, telas de tonos neutros y pequeños bloques de color dentro de la habitación que vayas a decorar. Cada uno de estos elementos se transformarán en el complemento perfecto para tu espacio brutalista orgánico.

Utiliza colores neutros o apagados

La paleta de colores para el brutalismo orgánico debe ser siempre apagada, ligera y aireada. Blancos, cremas, beiges y grises claros son los colores más comunes, con algunos guiños sutiles a tonos más brillantes como la calidez del ladrillo y las acogedoras notas mostaza que se encuentran dentro de una paleta natural. Esto no quiere decir que debas rehuir en su totalidad del color, sino que es mejor inclinarse por una paleta limitada pero sutil, ya sea para tejidos, mueblería o accesorios. Establecer el ambiente del espacio y realzar cada pieza con su decoración brutalista orgánica, se te hará mucho más fácil si comienzas sobre este tipo de paleta de colores.

El brutalismo está de vuelta y más suave que nunca, ya que ha vuelto de la mano de lo orgánico, basándose más en materiales naturales como la madera de textura gruesa y las cerámicas imperfectas. Añade profundidad, calidez y vida a tu hogar con una tendencia inesperada pero tremendamente bienvenida esta temporada.

Te invitamos a conocer nuestros proyectos inmobiliarios Nueva Kennedy y Parque La Dehesa II. Excelentes departamentos en ubicaciones y entornos privilegiados, cómodos espacios comunes, adecuada distribución y la garantía de calidad exclusiva que solo inmobiliaria Bersa te puede ofrecer. Para mayor información, comunícate con nosotros a través del formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.