23 septiembre, 2019

¿Como elegir una ampolleta LED adecuada para tu hogar?

¿Quieres cambiar tus ampolletas por otras más eficientes pero no sabes por dónde empezar?. Te contamos los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de elegir una ampolleta LED para tu casa.

Fíjate en la etiqueta energética de la ampolleta

Una de las primeras preguntas es: ¿Cuánto me voy a ahorrar?. La respuesta nos viene a través de la etiqueta energética de la ampolleta, con la que se evalúa su eficiencia energética. Al igual que el resto de etiquetas energéticas, se divide en varios niveles de letras y colores de más a menos eficientes (siendo el verde A++ el más eficiente y el rojo E el menos eficiente). Para que te hagas una idea, “la utilización de ampolletas LED permiten ahorros de más del 85% con respecto a una ampolleta incandescente”.

Valora el tipo y cantidad de luz que necesitas

Entre los diferentes cuestionamientos que debes plantearte, están también el tipo de luz que necesitas y la cantidad de luz. Respecto de lo primero, será la clave para marcar el tipo de ambiente de tu habitación. Presta atención, ya que, si la potencia se mide en watts, el color de la luz de la bombilla se calcula por su temperatura en voltios.

Por otro lado, la cantidad de luz necesaria se mide con lúmenes y no con watts, y este es sin lugar a dudas uno de los mayores errores a la hora de elegir ampolletas. Pero, ¿cómo se cuando una ampolleta es más eficiente que otra?. La regla es sencilla: “Una ampolleta es más eficiente cuando es capaz de dar la misma cantidad de luz (lúmenes) con una menor potencia consumida (watts)”, y si  tienen la misma potencia, lo será la que es capaz de generar más cantidad de luz. Y ojo, no tienes porque elegir la más cara, la mejor bombilla será aquella que se adecue a las necesidades de tu vivienda, tan mala es la falta como el exceso.

Elige ampolletas regulables y amigables con el medio ambiente

Por último, pero no por eso menos importante, se recalcan otros tres aspectos fundamentales: la posibilidad de ser reguladas, la distribución de luz a través de sus grados de apertura; y la importancia de que sea respetuosa con el medio ambiente.