17 octubre, 2019

¿Cómo hacer Compost en departamentos y espacios reducidos?

La pregunta es recurrente en aquellas personas que carecen de jardines, y por lo tanto, no tienen la posibilidad de fabricar abono para sus plantas… ¿cómo hacer el proceso de la transformación de la materia orgánica a material de abono en espacios reducidos?.

¡No te preocupes!

El proyecto de crear compost, resulta ser un componente muy beneficioso para cultivos y plantas en maceteros; además de ser una manera genial de aprovechar los residuos orgánicos de tu departamento, minimizando así el impacto ambiental.

Implementos

  1. Un macetero grande al que deberás taparle los agujeros de drenaje inferiores
  2. Tierra para llenar el macetero hasta la mitad
  3. Una tapa para el macetero, puedes usar cartón, que es lo más indicado porque permite que la compostera respire
  4. Algunos restos de alimentos

Procedimiento

  • Llena la cuarta parte del macetero con tierra y luego agrega restos de comida hasta la mitad.
  • Utiliza cáscaras de verdura, corazones de manzanas, restos de ensaladas, hierbas de infusiones, tallos y troncos de tus descartes de verduras y todos tus desechos vegetales en general, también, algunos otros elementos no comestibles como servilletas de papel. Para evitar los malos olores, no uses carnes, ni productos lácteos, ya que tienen mucha grasa y son de rápida descomposición, dificultando el proceso. Tampoco usen restos de jardinería que estén apestados o enfermos, sólo pastos en pequeñas cantidades y restos de tallos sanos, palos y hojas secas y flores marchitas.
  • Cubre la mezcla con una capa de tierra (no muy grande). Esto ayuda a alejar a los insectos y evitar olores desagradables.
  • Coloca el macetero al aire libre, en un balcón, pasillo, patio, terraza, azotea, etc. Pero a la sombra, nunca a sol directo, ya que la tierra del compost se compacta y desnaturaliza.
  • Tapa el macetero con una bolsa de basura corriente, un cartón o un pedazo de madera.
  • Remueve la mezcla cada 3 ó 4 días con una pala pequeña o un palo. Esto permite que ingrese aire a la mezcla. El aire es necesario para que se activen los microorganismos que viven en la tierra y que son los encargados de producir el compost.
  • Cada misma cantidad de días antes mencionada, asegúrate de agregar agua para que la tierra se mantenga húmeda, no debe estar ni muy húmeda, ni seca.

Cuidados especiales

En todo momento se debe mantener la aireación de la pila de compost ya que depende de la disponibilidad de aire la correcta fermentación del compost. Para mantener la aireación y evitar la compactación se puede voltear la pila de compost una vez por semana o una vez cada dos semanas. Se puede usar un cedazo pero como escurre el agua constantemente, está sequito (en el sentido que no chorrea líquido) y lindo.

¿Que hacer si hay malos olores en mi compostera?

Los malos olores son producidos porque no hay suficiente aireación en alguna parte de la pila de compost. El mal olor nos indica que se está produciendo una fermentación «anaeróbica» (sin aire), esto porque han crecido bacterias anaeróbicas. La solución es simple; airear y para airear hay que voltear y así ventilar. Luego de 15 a 20 minutos de ventilación, el olor habrá cesado. Esto es muy importante, sobre todo en un edificio si es que NO QUEREMOS ATRAER TODA CLASE DE BICHOS INDESEADOS!!!…