14 septiembre, 2023

Descubre la nueva tendencia inspirada en el mundo de la moda, el diseño de interior monocromático

En el mundo de la moda, vestirse de manera monocromática, es decir, con los mismos tonos de la cabeza a los pies, es una manera sencilla de marcar tendencia. No es de extrañar que lo mismo ocurra al aplicar este estilo a la decoración del hogar, una tendencia que ya hemos visto mucho este año. Mientras, algunos asocian el diseño de interiores monocromático con una estética limpia y depurada, los expertos en diseño estiman que el estilo tomará una dirección diferente en 2023, impregnada de más suavidad y quizás hasta un poco de nostalgia por los tiempos pasados.

 

Otra de las razones por las que esta tendencia está ganando popularidad se debe a su versatilidad o su capacidad para ser «relajante sin dejar de transmitir carácter y creatividad». Y efectivamente, un ambiente monocromático tiene ese “no se qué”, porque parece de alto diseño, pero también deja mucho espacio para la originalidad, dependiendo de la perspectiva de cada uno. Además, los expertos aseguran que no todo tiene que estar incluido en el monocromo para que el look funcione. Por ejemplo, la madera se considera como color neutro, así que no sientas que necesitas pintar una bonita barandilla para conseguir el efecto. En realidad, puede potenciar el efecto de un color si se omiten algunos elementos clave. Si aún no estás convencido de que una habitación monocromática funcione para ti, te recomendamos que sigas leyendo estos tips para jugar con esta tendencia en tu hogar.

 

¿Que compone una combinación de colores monocromáticos?

 

Existen cuatro componentes en una combinación de colores monocromática: matiz, tono, sombra y tinte. Cada uno de ellos desempeña un papel importante.

 

El matiz es el color base o dominante, por ejemplo, el rojo. Los tonos son las versiones más apagadas del color base. Piensa en ellos como una versión más grisácea o más apagada. Los matices son versiones aún más oscuras del color base: piensa que añades un toque de negro en lugar de gris. Así, un rojo cardenal puede ser tu color base, y los rojos más intensos, tus tonos. Y los tintes son el color base con un toque de blanco añadido. Volviendo al rojo, el matiz sería un rojo más pálido que se inclinaría hacia el rosa oscuro.

Incorpora diferentes texturas y materiales

 

Para crear un espacio monocromático con éxito en casa es necesario incorporar una amplia gama de texturas y materiales. Aunque esto pueda parecer contradictorio, es fundamental para sumarle atractivo al espacio y para avanzar hacia un entorno doméstico más «tangible, estructurado y acogedor». Mezclar terciopelo o cuero con una alfombra de fibras largas, por ejemplo, es una elección de diseño bastante habitual, pero combinar ambos materiales en tonos similares lo hace instantáneamente más dinámico.

 

Las variaciones de tonos están bien

 

Si la presión de tener que asegurarte de que todos los elementos de la habitación combinan es suficiente para asustarte a la hora de intentar un diseño monocromático, no te preocupes. Según los expertos, no importa que todos los colores de la habitación sean iguales. Un mar de azules está perfectamente bien. Pero si quieres colocar otro color en una pequeña dosis, debes considerar los colores del mismo lado de la rueda cromática. Además, si todo tiene el mismo tono exacto, se corre el riesgo de no lograr el efecto deseado. «Necesitas una amplia gama de tonos y matices.» Además, intentar el estilo desde este punto de vista lo hace mucho menos abrumador.

 

Ten en cuenta el ambiente de la habitación

 

Lo interesante del diseño monocromático es que permite que el espacio controle el ambiente. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es reconocer cómo quieres que te haga sentir. Piensa en tu reacción inicial ante el color de pintura que eliges para la habitación. Si te hace sentir calidez y comodidad, quedaría perfecto para un living, aunque puede que quieras que la cocina sea luminosa y estimulante para esas mañanas con sueño. En esa misma línea, preferimos utilizar colores que generen calma en los dormitorios, reservando los colores más intensos para espacios más formales.

 

Decorar con ideas de diseño monocromático puede parecer complicado e incluso aburrido, pero el resultado final puede ser extraordinario. Cuando se diseña con un esquema de color monocromático, al instante se apreciarán los detalles estructurales, texturas únicas y sutiles variaciones de color en tu entorno como nunca antes.

Te invitamos a conocer nuestros proyectos inmobiliarios Nueva Kennedy y Parque La Dehesa II. Excelentes departamentos para venta o arriendo en ubicaciones y entornos privilegiados, cómodos espacios comunes, adecuada distribución y la garantía de calidad exclusiva que solo inmobiliaria Bersa te puede ofrecer. Para mayor información, comunícate con nosotros a través del formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.