26 febrero, 2018

Las 5 cosas que debes saber al comprar un departamento nuevo

Invertir en el mercado inmobiliario es uno de los métodos más seguros de aumentar el patrimonio. Un rubro que ha presentado un variable pero sostenido crecimiento, además de rentas que pueden llegar a ser inmediatas y opciones de financiamiento bancario relativamente sencillo, hacen de éste un nicho ideal para los inversionistas.

 

Sin embargo, la compra de una propiedad puede presentar ciertos inconvenientes si es la primera vez que se incursiona en esta materia, sobretodo en lo relativo a los trámites imprescindibles del proceso. ¿Buscando un departamento Las Condes? Estos son los principales trámites y documentos necesarios para convertirse en inversionista inmobiliario.

 

Buscar la propiedad en la que se invertirá

 

Decidir entre los cientos de proyectos de departamentos nuevos que existen en el mercado puede resultar una tarea compleja. Para facilitar esta búsqueda, lo más recomendable es seleccionar algunos parámetros determinantes y marcarlos como prioritarios, lo que filtrará las opciones reales. Aspectos como la conectividad y plusvalía son prioritarios a la hora de evaluar las mejores opciones para comprar un departamento. Las Condes es una comuna que presenta altos estándares en estas materias, por lo que representa una de las opciones más convenientes para invertir.

 

Buscar financiamiento

 

Una vez que se ha elegido el inmueble adecuado, lo siguiente es buscar financiamiento mediante un crédito hipotecario en el banco del que se es cliente, y luego comenzar con la cotización en diferentes entidades bancarias. A diferencia del proceso que se realiza en el caso de una propiedad usada, la inmobiliaria apoya el proceso de la obtención del préstamo mediante el envío de toda la documentación del inmueble necesaria para el estudio de cada caso, lo que facilita el proceso.

 

El resultado de este proceso será la pre-aprobación de un crédito hipotecario. Con esto ya se puede avanzar al siguiente paso.

 

Firmar promesa de compraventa

 

Con las opciones de financiamiento en mano, lo correspondiente es acercarse a la oficina de ventas del proyecto seleccionado y comunicar la intención de comprar uno de los inmuebles disponibles. La respuesta de la inmobiliaria será firmar una promesa de compraventa, que establece un compromiso de ambas partes de concretar la transacción y fija sanciones en caso de que alguna de las partes desista unilateralmente de la venta.

 

Estudio de títulos

 

Posterior a la firma de la promesa de compraventa, se procede al proceso de estudio de títulos. En éste, el banco realiza el análisis de una serie de documentos técnicos de la propiedad en cuestión, con el fin de dar el visto bueno a concretar efectivamente la operación.

 

Firmar escritura de compraventa

 

Este documento marca el fin del proceso de compra de una propiedad y concreta el cambio de propietarios de ésta, estipulando los montos, fechas, participantes y propiedades involucradas en la transacción. Al momento de firmar la escritura debe realizarse el pago del pie del inmueble, además de acreditarse el sistema de pago del total de la propiedad.

 

¡Listo! Adquirir una propiedad nueva es más sencillo de lo que parece, solo falta atreverse a convertirse en inversionista y comenzar a aumentar el patrimonio personal.