21 octubre, 2019

Las flores más apreciadas y sus significados

No hay prácticamente nadie que no admire las diversas propiedades que nos entregan estos bellos complementos, por eso, podemos encontrarlas como adorno principal en un dormitorio, colgando desde altas jardineras en edificios de departamentos, enmarcando los jardines de las casas, parques y avenidas, nadie puede escapar al atractivo que aportan a nuestras vidas.

Nos referimos a las flores, quienes por su belleza y elegancia, sus colores y formas, evocan sentimientos y emociones que van desde el amor a la alegría y el agradecimiento.

A veces, cuando queremos expresar a otra persona lo que sentimos, creemos o pensamos, bien sea amor, agradecimiento o alegría, usamos flores para comunicárselo. También, son muy apreciadas en Diseño y Decoración de interiores, tanto para hogares como en oficinas.

Rosas, amor y pasión

La rosa es una de las flores más bellas y sensuales. Su elegancia y las formas curvas o quebradas de sus pétalos la han convertido en uno de los regalos más populares para expresar nuestro sentimiento hacia otra persona.

La rosa roja, por ejemplo, simboliza amor y pasión; la amarilla, amistad y alegría; la blanca, paz y pureza; la rosada, gratitud y cariño.

Orquídea, pura sensualidad

La orquídea, con la sensualidad exótica de sus formas, evoca la idea de la fecundidad femenina. Es una de las flores más bellas del mundo. Está compuesta por una amplia familia de especies, con formas y colores variados.

Dependiendo de su color, se le atribuye un significado distinto: la orquídea blanca expresa pureza; la roja, deseo intenso; la violeta, sabiduría y prudencia; la azul, paz y armonía; la rosada, amor y cariño; y la amarilla, erotismo.

Gardenia, amor secreto

Las gardenias son flores grandes y olorosas, de pétalos gruesos y blancos. Son muy apreciadas por sus cualidades ornamentales.

Se les considera símbolo de pureza, sinceridad y admiración, pero también pueden ser usadas para expresar un amor secreto. En China, por su parte, la gardenia es símbolo de la gracia femenina.

Lirio, honor y poder

El lirio, también conocida como flor de lis en heráldica, es una flor de particular elegancia, con sus formas curvas y la vivacidad de los colores.

Era usada antiguamente como símbolo de poder y honor, y de pureza de cuerpo y alma, sobre todo en los escudos de las familias más poderosas. Hoy en día, es parte del emblema del movimiento Scout.

Flor de cerezo, belleza efímera

La flor de cerezo es una flor que brota efímeramente con el comienzo de la primavera. Su belleza es simple y delicada, como sus colores, que van del blanco al rosa pálido.

Debido a la brevedad de su florecimiento, simboliza el carácter transitorio de la vida, pero también la sencillez y la inocencia. Es muy apreciada con fines ornamentales, debido a su simbolismo.

Tulipán, amor perfecto

El tulipán es una flor de seis pétalos que se caracteriza por su gran tamaño y su aspecto globoso, como una campana. Es una flor muy utilizada como planta de jardín, gracias a su belleza y a la diversidad de colores en que se puede presentar: rojo, rosado, amarillo, blanco, azul, morado, fucsia, etc.

Se asocia esta flor, especialmente la roja, al amor perfecto y la pasión; mientras que la morada significa lealtad; la amarilla, alegría y amistad, y la blanca, paz y perdón. En Holanda, esta flor es considerada un símbolo nacional.

Girasol, alegría y espiritualidad

El girasol es una de las flores más festivas y enigmáticas. Sus pétalos amarillos son apreciados como evocadores de luz y energía en la decoración floral. Esta flor tiene, además, la particularidad de posicionarse siempre hacia el sol para aprovechar sus rayos.

El girasol es considerado símbolo de felicidad, vivacidad y fe espiritual. Además, se lo tiene como signo de buena suerte y riqueza.

Clavel, amor y revolución

El clavel es una de las plantas más bellas del mundo, prolija de pétalos de bordes quebrados y colores muy vivos y variados. Es particularmente aromática.

Dependiendo de su color, se le atribuyen diferentes significados: claveles rojos significan amor; los rosados, el amor maternal; los claveles blancos, la pureza. En Portugal, es símbolo de la revolución democrática.

Magnolia, pureza y salud

La magnolia, flor de formas suaves y pétalos carnosos (en realidad tépalos), es muy admirada por su hermosura. Es, además, muy aromática.

Su nombre en náhuatl es yoloxochitl, que significa ‘flor del corazón’. Dependiendo de su color, se le atribuye un significado: las blancas son símbolo de pureza; las rosadas de inocencia; las púrpuras, de suerte y salud.