5 Tips para mezclar distintos tonos de madera como todo un profesional
Puede ser difícil conseguir el look perfecto cuando se trabaja con varias piezas de madera diferentes, por ejemplo, una mesa antigua, un conjunto de sillas modernas y una mesa auxiliar nueva. El reto es saber cómo mezclar los tonos de madera y mantener la coherencia del espacio.
Afortunadamente, el contraste es un elemento bienvenido en el mundo del diseño de interiores. Mezclar tonos de madera puede hacer que tu espacio se vea con más dimensión y más moderno. Mezclar piezas con diferentes tintes de madera añade profundidad, interés visual y, si se hace bien, un estilo propio. Así que, si te estás preguntando cómo mezclar algunos tonos de madera en tu casa, lo mejor es que te lances a la investigación y te diviertas con la práctica.
Identifica el tono dominante
El primer paso para crear un espacio que combine bien, es identificar el color de la madera dominante. En la mayoría de los casos, encontrarás el color de madera dominante en el mueble más grande y prominente. Por ejemplo, en el comedor, es probable que sea tu mesa. En el living, puede ser una mesa de centro o una repisa empotrada de gran tamaño. Cuando mezcles y combines muebles de madera en el dormitorio, fíjate en la cabecera para inspirarte. También, hay otros factores a tener en cuenta. Por ejemplo, si tienes piso de madera, el color puede ser bastante dominante (pero con un par de trucos se puede minimizar y atenuar).
Aumenta el contraste
Este es el método más divertido (y fácil), si lo decimos nosotros mismos. En lugar de superponer piezas de madera con un acabado similar, haz todo lo contrario y opta por tonos de madera de alto contraste. Hablamos de sillas teñidas de negro frente a una mesa hecha de arce, o de una mesa de centro de ébano combinada con mesas auxiliares en tonos arena. Se trata de un movimiento de diseño característico que elevará tu estética al instante.
Combina los subtonos
Otro tip útil para mezclar tonos de madera es combinar los subtonos de las distintas piezas. Al igual que cuando eliges maquillaje nuevo, averiguar primero los subtonos puede marcar la diferencia. Presta atención a si tu tono de madera dominante es cálido, frío o neutro, y mantente en la misma familia para crear un hilo conductor coherente.
Busca terminaciones similares
Otra forma de combinar diferentes tonos de madera es encontrar piezas con un acabado similar. Por ejemplo, si tienes varios colores de madera en una habitación, busca elementos que compartan un acabado mate o crudo. Por otro lado, varias piezas con acabados brillantes pueden quedar muy bien juntas, aunque no estén hechas de la misma madera. Los acabados satinados suelen ser los más fáciles de combinar y se pueden encontrar en muchos muebles y accesorios diferentes. Esto generalmente, se aplica si intentas combinar piezas con distintos tintes de madera.
Aplica el truco de la alfombra
Si adoras tus muebles de madera antigua, pero además tienes piso flotante o de madera, puede que se vea un poco excesivo, pero no te preocupes, aquí puedes aplicar el truco de la alfombra. Por ejemplo, tienes pisos de roble oscuro, sillas de acento con marco de nogal y una mesa de centro de madera, puedes aplicar una alfombra de tonos ligeramente fríos para cortar la calidez y crear equilibrio. Dependiendo de tu espacio verás de que tamaño debe ser tu alfombra, pero no dejes de usar este tip, ya que añade textura y la variación visual que tanto se necesita.
Comienza a jugar con los distintos tonos de madera hasta encontrar el que más te guste y que mejor te sienta. La decoración de una casa lleva su tiempo. A algunas personas les encantan los tonos cálidos, mientras que otras se inclinan por los tonos fríos. Atrás quedaron los tiempos en que comprábamos una casa llena de muebles iguales. Ahora, a la mayoría de la gente le gusta mezclar y experimentar para crear su propio estilo. Y tú, no debes ser la excepción.
Te invitamos a conocer las últimas unidades de nuestros proyectos inmobiliarios Nueva Kennedy y Parque La Dehesa II. Excelentes departamentos para venta en ubicaciones y entornos privilegiados, cómodos espacios comunes, excelente distribución y la garantía de calidad exclusiva que solo inmobiliaria Bersa te puede ofrecer. Para mayor información, comunícate con nosotros a través del formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.