
Hoy en día, con lo difícil que está adquirir una propiedad por la creciente plusvalía que ha tenido la ciudad y con la burbuja inmobiliaria que se ha ido creando por esta razón, los departamentos de 1 habitación se han posicionado como una buena posibilidad no solo para las personas que viven solas o para las familias jóvenes, sino que también para aquellos que busquen realizar una compra en miras al rédito económico que puede significar arrendarla a posteriori.
Departamentos pequeños, una tendencia internacional
Santiago, al igual que otras capitales del mundo, se ha visto sobrepasada con el gran número de proyectos inmobiliarios que se han construido con el afán de albergar a las múltiples familias que se movilizan para vivir en la capital, a los mismos santiaguinos que están buscando un nuevo espacio donde reubicarse o para aquellas personas que piensan en la comprar de un departamento como una fuente de inversión para el futuro.
Sin ir más lejos, lugares como París o Hong Kong se han concentrado en diseñar espacios pequeños que sean utilitarios para quienes desean sacrificar el espacio por estar en una ubicación inmejorable. Otro de los beneficios que propicia comprar un departamento pequeño, es el precio accesible que tiene este frente a uno de mayor tamaño, brindando la posibilidad de adquirir la casa propia a una población que no cuenta con un sueldo que les permita posicionarse como sujetos bancarios que puedan acceder a la petición de créditos hipotecarios altos.
Una inversión sostenible
Pensando netamente en la inversión que proporciona el adquirir un departamento de 1 habitación, es preciso indicar que para quienes optemos por esta alternativa, se nos hace más fácil arrendar el espacio para personas que no buscan un lugar de gran tamaño o que están de paso por la ciudad y en realidad, solo llegan a descansar. Ejemplo de esto puede ser alquilar el departamento a estudiantes que no pueden pagar mucho dinero por su casa, a turistas que no desean gastar tanto en conceptos de alojamiento o a personas que están recién llegando a instalarse a la ciudad y necesitan un espacio funcional bien ubicado.
Otras de las ventajas que posee un departamento de 1 habitación versus un espacio más grande es que se constituye como un espacio más acogedor, que no necesita llenarse en demasía para convertirse en un hogar, características que lógicamente lo pondrá en ventaja frente a un lugar más amplio. Un espacio pequeño también se mantiene más ordenado y limpio, facilitando las tareas del hogar. Además, en un espacio más pequeño también se cancelan menos gastos comunes, puesto que éstos son calculados por m2. Por último, vivir en un espacio pequeño también sirve para el ahorro energético, puesto que se debe iluminar menos y se gasta menos energía en calefaccionarlo o enfriarlo, según la época del año. Todos estos elementos hacen que el espacio se vuelva atractivo para alguien que busque un lugar pequeño que sea cómodo y no le haga gastar mucho.
En síntesis, adquirir un departamento de 1 habitación es una estrategia sumamente beneficiosa para quienes deseen invertir en un bien raíz y vivir de las rentas que proporciona.