Hoy más que nunca hay una gran demanda para el rendimiento en nuestros hogares. Ahora se utilizan para el día a día, el trabajo, la vida social y los pasatiempos, y además son utilizadas por distintos grupos generacionales, por lo que disponer de distribuciones de habitaciones que permitan la coexistencia de todas estas actividades y personas es esencial e implica una planificación inteligente.
Las habitaciones multiuso son muy populares, y con razón: son espaciosas, ventiladas, sociales y flexibles, pero, aunque tienen múltiples ventajas, elaborar una distribución que permita utilizar el espacio para múltiples funciones puede ser complicado. Y no siempre es fácil o asequible levantar paredes. Es por eso que, en su lugar, vale mucho más la pena ser creativo. Utilizando elementos arquitectónicos únicos, mueblería común e incluso telas, con estas técnicas, separar los espacios es más sencillo de lo que imaginas.
Si te preguntas cómo dividir una habitación con muebles, estás en el lugar adecuado, ya que hemos reunido algunas ideas prácticas, tanto si quieres aprovechar al máximo una sala de estar o una cocina-comedor, como si quieres dividir en zonas un dormitorio de grandes proporciones.
Divide una habitación utilizando mueblería
Lo primero que debemos hacer es preguntarnos cómo se va a utilizar la habitación para que sea funcional. ¿Se trata de una gran sala de estar que necesita dividirse en zonas más pequeñas e íntimas?, ¿O se trata de una cocina/comedor abierto que también necesita un sector para sentarse, comer y cocinar?. Una vez identificadas las zonas funcionales, hay que fijarse en la distribución de la habitación para asignar la viñeta, es decir, las distintas agrupaciones funcionales del espacio. La arquitectura suele dictar esa colocación. Una vez seleccionados los muebles de anclaje, añade las piezas complementarias para crear un espacio totalmente funcional.
La pintura siempre estará a tu favor
Si tienes una gran habitación o espacio, puede resultar difícil separar la cocina y el comedor de la sala de estar. Los muebles ya te ayudan a crear una sección de conversación, pero el elemento más importante en tu diseño se reduce a la pintura. Utiliza colores contrastados para diferenciar visualmente los espacios con molduras que marquen la diferencia al ser pintadas con líneas oscuras y nítidas que se interponen entre cada habitación de tonalidades claras.
Utiliza un gran sillón para dividir un espacio lleno de luz
Cuando se trata de muebles para habitaciones bien iluminadas, los dos elementos principales que ayudan a dividir el espacio y a fijar proporciones son los sillones y las alfombras, pero asegúrate de que los tamaños sean los correctos. Tener la escala correcta para estas piezas realmente ayudará a definir las proporciones en un gran espacio abierto. También, si existe amplitud en el sector a decorar, una consola con un par de lámparas de pie detrás de un sillón es otra capa que divide bien la zona de asientos. Además de los muebles, el uso de distintos tonos de color o la utilización de telas que destaquen más por sus matices, dividen aún más los espacios y convierten cada zona en un sector único.
Divide un espacio grande con estanterías abiertas
Las discretas estanterías abiertas para grandes habitaciones son una forma práctica de dividir los espacios sin que dejen de parecer amplios y voluminosos. Opta por diseños minimalistas de metal, con sus barras de perfil delgado, ya que permiten que la luz fluya al máximo por el espacio, sin obstruir las líneas de visión. Decorar estas estanterías con plantas para crear una especie de pared verde es una forma maravillosa de dar vida y dinamismo al espacio sin que parezca sobrecargado.
Armario a medida para separar tus ambientes
Si el espacio es escaso, o si lo que quieres es mantener un espacio lo más funcional posible, opta por separadores de ambientes que sirvan también como ideas de almacenaje.
Estas piezas, creadas originalmente como muebles, se utilizan para definir distintas zonas, entradas, cocina con comedor y salas de estar con oficinas. Lo ideal es que estas piezas se detengan cerca del techo y descansen sobre patas escultóricas que mantengan la sensación de apertura y luz que se observa desde cualquier tipo de ventana.
Existen muchas formas de dividir una habitación de gran tamaño, desde altas estanterías metálicas, mueblería hecha a la medida, o hasta discretas alfombras con sus respectivos y bellos sillones. De ti depende crear el escenario perfecto, lleno de luz, sin interrupciones para que tus días se sientan llenos de ese espíritu de relajo y amor por el hogar.
Te invitamos a conocer nuestros proyectos inmobiliarios Nueva Kennedy y Parque La Dehesa II. Excelentes departamentos en ubicaciones y entornos privilegiados, cómodos espacios comunes, adecuada distribución y la garantía de calidad exclusiva que solo inmobiliaria Bersa te puede ofrecer. Para mayor información, comunícate con nosotros a través del formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.